¿Tienes ganas de ser independiente y abrir tu propio consultorio médico? 

Una de las principales dificultades que se encuentran al terminar la Universidad, es cuando quieres abrir y gestionar  tu propio consultorio médico para ofrecer tus servicios de manera autónoma. Para ello será fundamental descubrir paso a paso la estrategia  de este proceso para que no te genere pérdida de tiempo y costos más elevados de los que serían necesarios.

Abrir un consultorio médico, al igual que en el caso de odontología, psicología o fisioterapia, requiere de un procedimiento que debe respetarse al milímetro. Intervienen aspectos de carácter legal y un proceso de adquisición de equipo y material para tenerlo todo preparado cuando recibas a tu primer paciente.

Incursionar en el mercado laboral del área de salud  puede ser un poco hostil , no te desanimes y sigue adelante con todas tus metas. A continuación te daremos algunos consejos para cumplir con todas tus necesidades y la de tus pacientes. 

Después de varios años de estudio preparándote para resolver problemas de salud de tus pacientes, nos damos cuenta que sabemos muy poco o nada de como manejarnos fuera de las paredes de un hospital. ¿Qué implica esto? Pues que cuando queremos ampliar nuestros horizontes y emprender  un nuevo desafío, no tenemos idea por dónde empezar.

  • PASO 1: 
Primero necesitarás el título profesional en Medicina, Odontología, Psicología, o Fisioterapia con las legalizaciones y/o certificaciones solicitadas de acuerdo al país donde residas. En caso de contar con una especialidad, deberás realizar los mismos trámites; te recomendamos presentarte ante la sociedad o asociación de dicha especialidad que rige en tu ciudad donde seguramente te ayudarán con los requisitos. Tener nuestros papeles en regla es importante al momento de empezar.

  • PASO 2:
    Luego viene decidir si queremos hacer este emprendimiento de forma individual o en asociación con otros profesionales. Hay que recordar que iniciar un negocio de este tipo incluye una inversión grande tanto de tiempo como de dinero. En cualquiera de los casos siempre es bueno conseguir algo de ayuda profesional que nos guíe en el camino legal y financiero que vamos a seguir.

  • PASO 3:
    A continuación, dependiendo del país e incluso de la ciudad, debemos solicitar los requisitos de funcionamiento de acuerdo  a las características  del consultorio; estos suelen incluir una cierta superficie mínima de los ambientes, el manejo de residuos, entre otros. Cumplir estos requisitos nos permitirá obtener la licencia de funcionamiento

  • PASO 4:
    El punto anterior es muy fundamental, ya que de acuerdo a estos requisitos es que podremos buscar el lugar físico adecuado para nuestro consultorio médico. La ubicación un punto a tener en cuenta, te recomendamos que tenga acceso a varios medios de transporte público y de preferencia que cuente con estacionamiento cercano.  Asegúrate que el ambiente sea cómodo y agradable, con mucha iluminación,  colores claros y la decoración acorde a tu preferencia. Opta por muebles que sean fáciles de limpiar.

  • PASO 5:
    Lo último en la lista es el equipamiento del consultorio. Esto incluye el mobiliario, todos los materiales que vayamos a necesitar para ejercer y también el personal de apoyo para el manejo de pacientes y de finanzas. 

TIP:

Algo que será considerable al momento de empezar con la atención de pacientes en tu consultorio y que te ayudará a ser más eficiente, es saber gestionarlo. Te recomendamos que utilices un programa de gestión de consultorios computarizado. Uno que te permita manejar información en un solo lugar, como los datos filiatorios de los pacientes, la agenda de turnos, historias clínicas y las finanzas. La mejor opción siempre es la que tiene un respaldo de datos seguros en un servidor en la nube. Así ahorrarás en  espacio de almacenamiento además de economizar en material de escritorio. Podrás estar al tanto de lo que está pasando en el consultorio en todo momento, teniendo acceso de cualquier computadora y mejor aún si puedes acceder a toda esa información desde tu celular. 

Te recomendamos que inviertas en un programa online certificado y seguro, además  que cuente con actualizaciones automáticas y con soporte técnico en línea. Verás que aumentarás tu productividad y la calidad de atención a tus pacientes. 

Empezar algo desde cero siempre es difícil, pero tener una idea de los requisitos necesarios para hacerlo siempre es útil. ¡Mucha suerte con tu nuevo emprendimiento!