Por qué usar una historia clínica electrónica

La historia clínica electrónica o tradicional es el documento médico legal que registra la evolución actual del paciente desde el primer contacto que se tiene y su evolución clínica a lo largo del proceso médico que atraviese, todos los signos, síntomas, procedimientos, exámenes, imágenes, y tratamientos realizados de un paciente a través del tiempo.

Este registro de datos hace que sea el documento médico más importante de todos, por ese motivo es que debemos ser capaces de mantenerlo a salvo y conservado de la mejor manera posible.

En nuestro artículo anterior comparamos las historias clínicas tradicionales, en papel, con la historia clínica electrónica, resaltando las características más importantes de ambas y mostrando cómo los avances tecnológicos han logrado mejorar muchas funciones de la historia, generando como resultado un documento valedero y fácil de leer, guardado de manera segura, accesible y sobre todo mejora la calidad de atención del paciente en consultorio.

Motivos para usar historias clínicas electrónicas

Este es el motivo por el que un creciente número de médicos, odontólogos, fisioterapeutas e instituciones de salud están usando la Historia Clínica Electrónica como método para:

Gestionar de manera fácil la información del paciente.

  • Controlar el volumen creciente de información del paciente.
  • Optimizar y acortar el tiempo de consulta.
  • Mejorar la atención en salud.
  • Proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio.
  • Facilitar la implementación de un almacenamiento centralizado de información.

 

  • Disponer de los datos de pacientes los 365 días del año, las 24 horas del dia.
  • Reducir los errores de transcripción.
  • Proporcionar seguridad garantizada con una correcta política de resguardos.
  • Reducir la utilización del papel.
  • Ahorrar y optimizar los administrativo.

    Sin embargo, cabe destacar que la resistencia a implementar sistemas de HCE por parte de algunos médicos se debe al desconocimiento de una variedad de factores tales como: costo de implementación, disponibilidad de sistemas bien validados, obstáculos para ingresar los datos, pérdida de estándares uniformes, vendedores sin experiencia, y otros temas como la seguridad y confiabilidad del paciente y aspectos legales que tengan relación con el uso correcto del programa.

¿Qué características debe tener una plataforma de historias clínicas electrónicas?

Por este motivo te recomendamos que utilices un programa de gestión de consultorios computarizado, que te permite manejar toda tu información en un solo lugar, la mejor opción siempre es la que tiene un respaldo de datos seguros en un servidor en la nube, así podrás estar al tanto de lo que está pasando en el consultorio en todo momento, teniendo acceso de cualquier computadora y que permita el acceso a toda esa información desde tu celular.
Vale la pena invertir en un programa certificado y seguro, además que cuente con actualizaciones automáticas y con soporte técnico en línea. Verás que aumentarás tu productividad y la calidad de atención a tus pacientes.